¿Por qué los Diseñadores prefieren ser freelancers?

Johana Martinez
Content Marketing Lead
25 Feb
22 Apr

Actualmente los freelancers pueden estar ganando el doble de dinero que cualquier persona que trabaje para alguna compañía; claro está; todo depende de la experiencia; la calidad del servicio; la cartera de clientes; la publicidad y el mercadeo que se realice a sus servicios. Adicionalmente ser freelancers facilita el manejo de tiempo; la libre elección de proyectos a desarrollar y la flexibilidad de trabajar en cualquier lugar; por esto mismo los diseñadores y muchos profesionales creativos están prefiriendo ser freelancer en vez de trabajar tiempo completo para una compañía.

Esta decisión va más ligada a las nuevas generaciones como los baby boomers; la generación X y los millennials que no quieren entregar toda su vida a una empresa; con tan solo 15 días de vacaciones al año; desplazándose diariamente hasta el mismo lugar de trabajo y esperando la jubilacion. Claro que ser empleado también tiene sus ventajas; como todo; pero para las personas no hay nada más valioso que la autonomía; disfrutar de la libertad y tener más tiempo libre.

Una encuesta que realizamos a 14.000 personas en 15 países mostró que las personas quieren alcanzar el equilibrio entre trabajo y vida personal con flexibilidad y el modelo tradicional; de 48 horas semanales; no es una alternativa ”; comentó Ricardo Morales; director general de Experis de Grupo Mano de obra.

Por otra parte; para un diseñador gráfico optar por ser freelancer de lleno puede causar incertidumbre debido a que no se tiene un salario y trabajo fijo que pueda garantizar un flujo monetario estable; sin embargo; para evitar este tipo de inseguridades; muchos diseñadores que son empleados de tiempo completo dedican parte de su tiempo libre a realizar trabajos o desarrollar proyectos de forma freelance para diversos clientes. Este proceso les ayuda a conocer un poco más el mercado; a entender las dinámicas de trabajo en el mundo del freelance ; conseguir más clientes; ampliar su cartera de servicios y ganar experiencia inicialmente como freelancer; teniendo en cuenta que esta modalidad poco a poco se se convierte en una importante fuente de trabajo.

El avance tecnológico ha permitido la diversificación y la facilidad de la comunicación; la optimización de procesos y el almacenamiento de información en línea; dando paso a que muchas personas realicen tareas y actividades en diferentes partes del mundo y puedan trabajar sin limitaciones globales; porque ahora ¡las fronteras no son excusa!

El desarrollo de la tecnología es un factor determinante para que el trabajo como un diseñador o creativo freelance sea cada vez más viable. Hoy en día muchas empresas; startups; agencias e incluso emprendedores requieren realizar tareas o desarrollar proyectos creativos que muchas veces su equipo in house no puede hacerlo por diversas razones; por lo cual eligen buscar profesionales creativos temporales; en este caso freelancers que les ayuden a desarrollar sus proyectos a corto o mediano plazo.

Hasta hace poco; cuando se hacía referencia a contratación de empleados se pensaba solo en contratación tradicional; ahora con la implementación de nuevas tecnologías; la optimización del tiempo; el desarrollo de startups y nuevos negocios; la contratación legal de freelancers se convierte en una nueva alternativa de talento temporal para las empresas. De este modo las empresas y los profesionales comprenden que se puede trabajar en conjunto para un paradigma laboral más accesible y abierto para todos.


10 Tips para ser un Diseñador freelance exitoso

  1. Conseguir clientes. La mejor estrategia es el voz a voz y dar a conocer su trabajo en un grupo de referencia; principalmente entre los amigos; familiares y colegas. Es importante cuidar tal relación puede abrir la puerta a nuevos trabajos y aprender tanto de lo positivo como de lo negativo.
  2. Escoger una marca es algo esencial
  3. Construir y conservar un portafolio
  4. Aprender a vender los servicios creando ofertas claras que respondan a las necesidades de los clientes
  5. Evitar ser selectivo es importante; más que todo cuando apenas se está comenzando
  6. El buen manejo de las redes sociales
  7. Hacer búsqueda continua de clientes
  8. Cumplir con la labor ofrecida entregando un trabajo de buena calidad y a tiempo para poder exigir el pago acordado en el tiempo acordado (No olvidar los descuentos)
  9. La retroalimentación es necesaria
  10. Creación de un perfil profesional en plataformas exclusivamente para talento creativo; Mavity es una excelente herramienta gratuita para encontrar proyectos creativos.

Gracias a que los diseñadores gráficos hacen uso de diversas herramientas tecnológicas; esto les permite trabajar remotamente; por lo tanto están adaptando su estilo de vida a la nueva tendencia del “Nomadismo Digital”; permitiendo así viajar y trabajar.

El diseñador gráfico tiene mucho campo de acción; tanto así que puede trabajar para diferentes proyectos y diversos clientes; como empresas; agencias; emprendedores; negocios y por qué no; para ellos mismos. Otra tendencia en auge ideal para las industrias creativas; con el fin de buscar más alternativas de generar ingresos extra explotando su creatividad; es la creación de piezas gráficas artísticas que se venden por medio de activos digitales como lo son los NFT.

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