Actualmente los freelancers pueden estar ganando el doble de dinero que cualquier persona que trabaje para alguna compañía; claro está; todo depende de la experiencia; la calidad del servicio; la cartera de clientes; la publicidad y el mercadeo que se realice a sus servicios. Adicionalmente ser freelancers facilita el manejo de tiempo; la libre elección de proyectos a desarrollar y la flexibilidad de trabajar en cualquier lugar; por esto mismo los diseñadores y muchos profesionales creativos están prefiriendo ser freelancer en vez de trabajar tiempo completo para una compañía.
Esta decisión va más ligada a las nuevas generaciones como los baby boomers; la generación X y los millennials que no quieren entregar toda su vida a una empresa; con tan solo 15 días de vacaciones al año; desplazándose diariamente hasta el mismo lugar de trabajo y esperando la jubilacion. Claro que ser empleado también tiene sus ventajas; como todo; pero para las personas no hay nada más valioso que la autonomía; disfrutar de la libertad y tener más tiempo libre.
Una encuesta que realizamos a 14.000 personas en 15 países mostró que las personas quieren alcanzar el equilibrio entre trabajo y vida personal con flexibilidad y el modelo tradicional; de 48 horas semanales; no es una alternativa ”; comentó Ricardo Morales; director general de Experis de Grupo Mano de obra.
Por otra parte; para un diseñador gráfico optar por ser freelancer de lleno puede causar incertidumbre debido a que no se tiene un salario y trabajo fijo que pueda garantizar un flujo monetario estable; sin embargo; para evitar este tipo de inseguridades; muchos diseñadores que son empleados de tiempo completo dedican parte de su tiempo libre a realizar trabajos o desarrollar proyectos de forma freelance para diversos clientes. Este proceso les ayuda a conocer un poco más el mercado; a entender las dinámicas de trabajo en el mundo del freelance ; conseguir más clientes; ampliar su cartera de servicios y ganar experiencia inicialmente como freelancer; teniendo en cuenta que esta modalidad poco a poco se se convierte en una importante fuente de trabajo.
El avance tecnológico ha permitido la diversificación y la facilidad de la comunicación; la optimización de procesos y el almacenamiento de información en línea; dando paso a que muchas personas realicen tareas y actividades en diferentes partes del mundo y puedan trabajar sin limitaciones globales; porque ahora ¡las fronteras no son excusa!
El desarrollo de la tecnología es un factor determinante para que el trabajo como un diseñador o creativo freelance sea cada vez más viable. Hoy en día muchas empresas; startups; agencias e incluso emprendedores requieren realizar tareas o desarrollar proyectos creativos que muchas veces su equipo in house no puede hacerlo por diversas razones; por lo cual eligen buscar profesionales creativos temporales; en este caso freelancers que les ayuden a desarrollar sus proyectos a corto o mediano plazo.
Hasta hace poco; cuando se hacía referencia a contratación de empleados se pensaba solo en contratación tradicional; ahora con la implementación de nuevas tecnologías; la optimización del tiempo; el desarrollo de startups y nuevos negocios; la contratación legal de freelancers se convierte en una nueva alternativa de talento temporal para las empresas. De este modo las empresas y los profesionales comprenden que se puede trabajar en conjunto para un paradigma laboral más accesible y abierto para todos.
Gracias a que los diseñadores gráficos hacen uso de diversas herramientas tecnológicas; esto les permite trabajar remotamente; por lo tanto están adaptando su estilo de vida a la nueva tendencia del “Nomadismo Digital”; permitiendo así viajar y trabajar.
El diseñador gráfico tiene mucho campo de acción; tanto así que puede trabajar para diferentes proyectos y diversos clientes; como empresas; agencias; emprendedores; negocios y por qué no; para ellos mismos. Otra tendencia en auge ideal para las industrias creativas; con el fin de buscar más alternativas de generar ingresos extra explotando su creatividad; es la creación de piezas gráficas artísticas que se venden por medio de activos digitales como lo son los NFT.
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