Identificar las competencias de las personas creativas puede ser tan útil como para poder crear equipos de trabajo proactivos, exitosos y eficientes, ejecutar labores en conjunto y por qué no, ¡crear empresa!. Incluso el reconocimiento de las diversas competencias y habilidades también ayudará al creativo a la autoevaluación profesional.
Para la elaboración de proyectos que requieran servicios creativos es indispensable conformar un equipo de trabajo donde cada uno se responsabilice de diferentes actividades acorde a sus perfiles profesionales, que aporten ideas y soluciones a las diferentes problemáticas que se presenten.
En esta infografía se enseñan las competencias profesionales básicas que identifican a los perfiles creativos.

La distinción de las competencias de los diversos perfiles creativos son necesarias para el desarrollo de procesos y proyectos. Aunque existen competencias en común, no todos los profesionales se desempeñan en ellas y necesitan fortalecerlas con ayuda de otros y así es como la diversidad ayuda a promover la innovación.

Existen diversas clasificaciones de competencias que identifican a un creativo. Según el libro “Pasión por innovar” del autor Franc Ponti y Xavier Ferras, existen diferentes tipos de competencias, tales como:
Competencias psicológicas
Son aquellas que identifican los aspectos cognitivos y emocionales que a simple vista no se ven pero influyen mucho en los resultados.
- Conciencia creativa.
- Curiosidad.
- Automotivación.
- Descubrimiento.
- Experimentación.
Competencias comportamentales
Estas competencias hacen referencia a la conducta. A diferencia de las competencias psicológicas, sí son visibles y se pueden identificar fácilmente. Estas competencias se desarrollan por medio del aprendizaje y se originan en la educación.
- Liderazgo creativo.
- Búsqueda de ideas.
- Actitud transgresora.
Competencias técnicas
Estas competencias tienen que ver con la experiencia aplicando los conocimientos específicos y hacen parte primordial en el desarrollo de proyectos innovadores y creativos.
- Conocimiento de métodos creativos.
- Conocimiento de procesos de innovación.

Identificar en cada perfil creativo sus competencias y el match que pueden tener con otros, es sumamente importante a la hora de crear equipos y es clave para aumentar la productividad y compromiso con el proyecto o trabajo a ejecutar.
